El siguiente ensayo presenta un análisis de la lucha anticolonial y contra la influencia de ideas de extrema derecha, en los movimientos sociales, en las, todavía, colonias francesas del Caribe.
La inspección, y las ideas de esta región del mundo, quedan muchas veces en el desconocimiento del mundo hispanoparlante, por lo que esperamos que estas traducciones contribuyan a la difusión de pensamiento crítico caribeño. Recomendamos, en la medida de sus posibilidades, consultar la revista “cultural y de ideas” – Zist.
Martinica, Mayo de 2018 – Del 18 al 25 de mayo de 2018, el Kolectif Matinik Pou Anlot Vision de Lafrik (“Colectivo Martiniqués por otra visión de África”, en español) organizó la Semana de la Unidad Panafricana. En el programa: encuentros, animaciones, conferencias, muchas conferencias, aunque también una ceremonia a los ancestros y un gran Konvwa pou Réparasion (Convoy por las Reparaciones). El Kolektif entiende así rehabilitar África: acercar a todos los y las afrodescendientes, crear una diáspora unida en la lucha contra la opresión colonialista que oprime África y las Américas, y que toca sobre todo a estos descendientes.
El Kolektif reagrupa asociaciones como el Comité National sur les Réparations (Comité Nacional para las Reparaciones o CNR) presidido por Garcin Malsa, pionero de la ecología decolonial, a través de la Asociación por la Salvaguarda del Patrimonio Martiniqués (Assopaumar), figura del independentismo martiniqués, etc.; pero también Moun, movimiento político-espiritual creado por Olivier Berisson, antiguo presidente de Assopaumar, pionero, figura, etc.; Munkam, presidido por Sékou Manga, alías Frantz Roisier, de quien no encontré grandes logros, sino un zouk retro que suena a los años 80, llamado Nèg Nwè (Nègre Noir o Negro Negro); Nou Matinitjé, dirigido por Alex Saint-Yves Lauréat, alías Zu-M’By N’Khidy (sí, él pone su “verdadero” nombre africano después de su nombre en francés que contiene Saint-Yves) autor del libro, poco conocido, “La Nation Martiniquaise, Une Force Spirituelle” (La nación martiniquense una fuerza espiritual), antiguo militante del Comité National des Comités Populaires (Comité Nacional de los Comités Populares o CNCP, maoísta), y sobre todo, hermano de la figura trágica del movimiento nacionalista martiniqués, Jean-Claude Lauréat…
El Konvwa pou Réparasion es un evento cultural y político remarcable en Martinica. Tiene lugar en Martinica cada mayo, “el mes de las aboliciones” en Francia, y es una traducción del evento del reconocimiento del esclavismo como crimen contra la humanidad en Francia (Ley Taubira, 1998). Cada año, el Konvwa sigue un tema diferente y la marcha se divide en varias etapas a través de lugares importantes para la historia de Martinica. Entra también en el contexto de un movimiento internacional a propósito de las reparaciones, que ha tomado una fuerza de arrastre enorme en las islas del Caribe, notablemente a través del Comité de Réparation du Caricom (Comité de Reparación de la Comunidad del Caribe) dirigido por Sir Hillary Beckles, pero también en los Estados Unidos donde la cuestión de las reparaciones, frecuentemente hecha de lado, incluso por el establishment Negro, está de vuelta con fuerza, acompañada de nuevos trabajos históricos y del ensayo de Ta-Nehisi Coates, “A Case for Reparations” (Un caso para las reparaciones). El Konvwa, por sí mismo, atrae a delegaciones de toda la diáspora afrodescendiente y, lejos de ser reivindicativo o exclusivo, se ve, más bien, como un encuentro, una cosa casi familiar. Lo que ocurrió en 2018 es que su desarrollo devino secundario…
Más bien, sobresalió un gran invitado: Kémi Séba, el presidente de la organización no gubernamental, Urgences Panafricaines (Urgencias Panafricanas) y, según el Kolektif, “una figura del panafricanismo”. Kémi Séba, durante esta semana tuvo: un acceso a la palabra para dar inicio al Konvwa, un encuentro con los “jóvenes creadores de empresas”, un gran encuentro en el Grand Carbet de Fort-de-France (importante sala de conciertos y eventos), un encuentro con “los estudiantes, los jóvenes”, y con “los jóvenes” una segunda vez antes de irse por otra serie de encuentros, esta vez, en Guadalupe.
Kémi Séba es un orador fino, que retoma mucha de la mística y de las técnicas retóricas de Malcolm X y de la Nación del Islam. Alto, fornido, barbudo, siempre emperifollado, en pagne1 hecho de tejidos africanos, vestido de manera casi permanente con lentes negros. Sobre su pagne violeta, a nivel del corazón, un logo de África donde se inscriben las iniciales de Kémi: KS. Kémi nunca está solo. Tiene todo su staff, que se parece a él en absolutamente todo, lentes de sol incluídos. Y todo se graba con el fin de compartirlo en el sitio de Facebook de Urgencias Panafricanas. Se debe ver este video, todo en cámara lenta, de Kémi recogiéndose bajo la lluvia delante de la tumba de Aimé Césaire, murmurando alguna cosa, quitándose sus lentes de sol para secarse algunas lágrimas… o la lluvia, un piano agudo y lloroso lo acompaña siempre. En otro video, mostrando su calurosa bienvenida en el aeropuerto, la voz en off de Kémi nos explica que “las Antillas son la vanguardia del pueblo negro, y yo tenía el deber de venir a rendir homenaje”. Toda la semana será de la misma calaña. Kémi se presenta como un gran líder, harengando a la multitud a tomar conciencia y a levantarse, especialmente en un encuentro del Grand Carbet sobreexitado, donde él hará el gesto revolucionario de decir y nombrar los nombres de las familias békés2 de Martinica, lo que, según él, “está prohibido”. No lo es en absoluto. Pero la multitud se levanta como un sólo hombre.
El Azúcar es una serie.
Para encontrar la segunda parte, haz clic aquí: en francés en ZIST | en español en el Ahuehuete.
La tercera parte, clic aquí: en francés en ZIST | en español en ZIST | en español en el Ahuehuete.
La cuarta parte, clic aquí: en francés en ZIST | en español en ZIST | en español en el Ahuehuete
La última parte, clic aquí: en francés en ZIST | en español en ZIST | en español en el Ahuehuete
Vestimenta, tipo túnica, utilizada tanto por hombres como por mujeres, en distintos países del África.
Nombre que se le da en las Antillas a los criollos blancos, descendientes de los primeros colonos.