Aquí y en Salaverna, el caudal hace autoridad
Don Roberto, el último habitante de Salaverna, Zacatecas, es acusado por objetar la expropiación de su casa – por nada más y nada menos que Carlos Slim.
«¿Cómo es que te vas, Salvador
De la compañía si todavía hay mucho verdor?
Si el progreso es nuestro oficio
Y aún queda por ahí mucho Indio
Que no sabe lo que es vivir en una ciudad
(Como la gente)
¿Qué no ves que eres un puente
Entre el salvajismo y el modernismo?
Salvador, el ingeniero. Salvador de la humanidad»
– Trópico de Cáncer, Café Tacvba (1994)
Aquí y en Salaverna, el caudal hace autoridad
En estos momentos, Roberto de la Rosa podría estar entrando al juzgado.
Don Roberto, el último habitante de Salaverna, Zacatecas, es acusado por objetar la expropiación de su casa – por nada más y nada menos que Carlos Slim. El mismo Slim posicionado, entre 2010 y 2013, por la revista Forbes como la persona más rica del mundo.
«Nosotros no tenemos nada, traigo –ríe– ropa regalada», confesó Don Roberto1.
Slim, el magnate detrás del conglomerado Carso, a pesar de poseer una residencia de doce habitaciones –la Mansión Duke Semans2– en la Quinta Avenida de Nueva York, y una segunda mansión en 10 West 56th Street, necesitaba desplazar a Don Roberto de su casa. Y así fue.
En una audiencia que está ocurriendo este lunes 28 de febrero, el Estado decidirá el veredicto. Tras enfrentar las acusaciones de tres trabajadores de la empresa Ocampo, en abril de 2020, Dulce Olvera informó para SinEmbargo:
“Don Beto, como se le conoce, tuvo un altercado con trabajadores de la minera, quienes se encontraban cercando la comunidad y electrificando el perímetro. El 3 de diciembre, la Jueza Blanca Aguilar le dictó como medida cautelar no acercarse a ellos, lo que le imposibilita acceder a su casa, ya agrietada por las obras de desplazamiento de las otras familias.”
En respuesta, Don Roberto le dijo a Olvera: "uno de los ingenieros mide 1,90 metros. Dicen que están traumatizados psicológicamente" por su interacción. Y añadió,
"¿Cree usted que no estoy dañado psicológicamente, por ver a mi gente? Nos amenazan con encarcelarnos por defender a nuestros pueblos, nuestras tierras de la minería a cielo abierto."
La alternativa, según su defensa legal, es ofrecer una indemnización por los costos del tratamiento psicológico descritos a raíz de los daños que causó al interactuar con los trabajadores.
El regalo de Navidad de Slim
"Una explosión cambió el destino de Salaverna" se afirmó en entrevista3 hace tres años con don Roberto.
"Sucedió el 6 de diciembre de 2012, alrededor de las 7:15 de la mañana. Una detonación con explosivos dentro de la minera Frisco Tayahua provocó un cráter en uno de los cerros. Se trata de un pueblo donde el 60% de la población vive en la pobreza, a pesar de estar rodeado de proyectos mineros que, según el discurso oficial, habrían generado suficientes ingresos económicos para mejorar las condiciones de vida de los lugareños."
Roberto asegura que la explosión fue provocada de forma deliberada para que la gente abandonara sus casas, y la empresa pudiera iniciar un proyecto minero a cielo abierto que permitiera la extracción de grandes cantidades de oro, plata, cobre y zinc.
Mazapil es un municipio del estado de Zacatecas que alberga la Mina Polimetálica Peñasquito. Es la quinta mina de plata más grande del mundo y la segunda de México.
En la víspera de Navidad de 2016, sin orden judicial, la policía estatal y ministerial, entonces gobernada por Alejandro Tello, desalojó a los habitantes de Salaverna.
"De esta forma, unos trabajadores con dos máquinas tipo bulldozer destruyeron la iglesia, la escuela y una casa aún con muebles en su interior4", delineó la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.
La población de Salaverna contaba con 303 habitantes en 2010, fecha en la que comenzó el enfrentamiento con la minera. La mayoría se dedicaba a la agricultura o la ganadería, mientras que el resto trabajaba en la mina. Pero tras el desalojo, sólo quedaron aproximadamente 50 habitantes pertenecientes a cinco familias, entre ellos Don Roberto y su hijo Roberto Cuauhtémoc.
"El resto fue obligado a abandonar la comunidad y, por $731.31 USD5, finalmente aceptaron" – o mejor dicho, no tuvieron otra alternativa – "ser reubicados" – o expropiados – en un fraccionamiento colindante con la cabecera municipal llamado "Nuevo Salaverna".
Según las fuentes, el ingeniosamente denominado Nuevo Salaverna carecía de escuelas e iglesias. El fraccionamiento fue ofrecido en comodato por la empresa minera Tayahua (Grupo Frisco), "hecho que constituye un evidente desplazamiento forzado", determinó la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.
Con el objetivo de generar las condiciones propicias para el desalojo y al mismo tiempo continuar con la explotación de las reservas mediante técnicas subterráneas, la empresa de Slim implementó un método de perforación de larga duración con tres detonaciones diarias, que causó graves daños en la superficie del terreno y agrietó varias casas6.
El incidente se intensificó cuando "a través de la Unidad Académica de Ciencias Ambientales, los agentes del Frisco, con la colaboración del gobierno de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desarrollaron estratégicamente la narrativa7 de una fractura geológica natural para justificar el desalojo de la comunidad a un nuevo complejo habitacional ubicado a cinco kilómetros de distancia."
¿Tierra y libertad? Disculpe, su línea TELMEX está fuera de servicio.
Como se documenta en el excelente estudio del año 2020, Dos conflictos mineros en Mazapil, Zacatecas: Entre la Oposición, la Negociación y la Colaboración, la división comunal surgió como consecuencia del siniestro suceso. Entre las diferencias estaba "la posición del colectivo liderado por Don Beto, que ve el territorio y los recursos como bienes inalienables y no negociables".
Hace años, el grupo liderado por Don Beto "solicitó que la empresa presentara pruebas sobre cómo adquirió el terreno, ya que legalmente se consideraba territorio nacional. En respuesta a la postura presentada por este sector de la población local, el gobierno de Zacatecas autorizó el desalojo de las personas que seguían viviendo en Salaverna."
Se justificó "la acción con la narrativa de una falla geológica natural, utilizando como excusa el artículo 106 de la Ley de Protección Civil del estado de Zacatecas."
Desde agosto de 2021, don Roberto se encuentra exiliado en una casita a sólo dos kilómetros de Salaverna, ya que "la entrada está bloqueada con una valla y dos casetas de vigilancia, y su hijo – también convocado para asistir a la audiencia de hoy – fue advertido por las autoridades municipales de que "le iba a pasar algo" si intentaba regresar al pueblo. Don Roberto “vive con sus cabras y algunos perros.” Dice que su hijo "sigue allí, atemorizado", pero le anima diciéndole “que deben defender su pueblo".
"La competencia te hace mejor, siempre, nos hace mejor, aunque gane el contrincante8", escribió probablemente inspirado, escuchando la edificante voz de las musas, Carlos Slim en su página web.
Sin embargo, respecto a la expropiación, o "la apropiación... sin intercambio, es decir, la apropiación sin igualdad en todas las relaciones reales de intercambio" su cliché es inaplicable. En la explotación, siempre hay un perjudicado.
En una entrevista con la CNN, al preguntársele por su modesto estilo de vida, Slim declaró "El dinero no es el objetivo. El objetivo es que las empresas crezcan, se desarrollen, sean competitivas. Estar en diferentes áreas, ser eficientes, tener un gran equipo humano dentro de las empresas y cuidar el desarrollo humano de la gente dentro de estas empresas porque no se puede hacer nada sin capital humano, sin un equipo humano."
"Debe haber algo podrido en las entrañas mismas de un sistema social que aumenta su riqueza sin disminuir su miseria, y aumenta en crímenes aún más deprisa que en números" o algo así murmuró una vez un barbudo.
Las trabajadoras libres, incapaces de ser absorbidas por la envolvente y seductora oferta del progreso – bajo el capitalista y su silenciosa compulsión – son arrancadas repentinamente de su modo de vida anterior. Las que no pudieron adaptarse a la disciplina en su nueva condición han sido, históricamente, convertidas “en masa en mendigos, ladrones, vagabundos". La legislación las trata como delincuentes "voluntarias", y supone que "dependen de su propia voluntad para seguir trabajando en las antiguas condiciones que ya no existen", y por ende deben ser amonestadas.
Sobre las despojadas en la esfera colonial, Frantz Fanon escribió: "abandonando el campo, los sin tierra" son expulsados, "se amontonan en los barrios de barracas y se esfuerzan por infiltrarse en los puertos y las ciudades, que son creaciones de la dominación colonial"9. Así, rondan incansablemente las ciudades, “con la esperanza de que un día u otro se les deje entrar".
Zacatecas puede parecer un lugar muy lejano. Sin embargo, como escribió Joshua Clover10, es imposible borrar "la medida en que el estado liberal imperial ha dependido siempre de la miseria -doméstica y exportada-, de la explotación, la expropiación y el despojo que permanecen fuera de la vista y también de la mente".
Con esto en mente, recordamos la famosa máxima de Carlos Slim:
"Con respecto a la riqueza, lo importante no es cuánto tienes, ni lo que tienes; sino lo que haces con ella".
Y apropósito de los frutos de la expropiación, el saqueo y la explotación, Don Roberto de la Rosa ha de estar en su audiencia en este momento, quizás explicando cómo le es imposible financiar el tratamiento de salud mental para los trabajadores de Slim, que al parecer no cuentan con seguro de gastos médicos con cobertura terapéutica.
Es claro que para Slim, “no es cuánto tienes, ni lo que tienes; sino lo que haces con la riqueza."