Un Clamor Desde la Guillotina
Declaración abierta para exigir la dimisión inmediata de Tamara Smith de su cargo dirigente en la editorial Charles H. Kerr. Traducción en solidaridad por taller ahuehuete.
Declaración abierta para exigir la dimisión inmediata de Tamara Smith de su cargo dirigente en la editorial Charles H. Kerr. Traducción en solidaridad por taller ahuehuete.
➥ 4 minutos | English version
Fundada en Chicago, Illinois, en 1886 bajo el nombre de Charles H. Kerr & Co., la casa editorial en un principio tuvo como objetivo el difundir el pensamiento unitario de Charles Hope Kerr. A medida que los intereses personales de Kerr se desplazaron de la religión al movimiento populista y al marxismo, y se interesó por el movimiento obrero, las publicaciones de la imprenta tomaron un giro análogo. Durante los años veinte, Kerr cedió el control de la editorial al Partido Proletario de América, que mantuvo la sede como su editorial oficial a lo largo de sus cuatro décadas de existencia organizada.
En la década de los sesenta, su control se trasladó nuevamente, esta vez a un círculo de militantes radicales en Chicago afines a las ideas de los Trabajadores Industriales del Mundo, que dieron a la empresa su actual denominación operativa. La editorial Charles H. Kerr continúa en funcionamiento, lo que la convierte en la editorial de libros radicales más antigua de Estados Unidos.
31 de mayo del 2023
Un Clamor Desde la Guillotina
Estimadæs amigæs,
Escribimos esta declaración abierta para exigir la dimisión inmediata de Tamara Smith de su cargo dirigente en la editorial Charles H. Kerr. Como secretaria-tesorera, Smith ha expropiado el trabajo, el tiempo, los recursos y el dinero de læs trabajadores y miembræs del consejo de Kerr. Al hacerlo, ha perjudicado el legado de una imprenta venerable.
El pasado mes de abril, ante las peticiones para aumentar la capacidad de rendición de cuentas, Smith expulsó a tres miembræs permanentes de la junta y dejó fuera a voluntariæs, sin discusión alguna ni previo aviso. Mientras Smith siga involucrada en Kerr, no podemos respaldar la institución. Somos autores, editores, productores de radio y de podcasts, además de diseñadores de libros. Conjuntamente, formamos el "comité de revitalización" de Kerr en 2020, y trabajamos en esa capacidad hasta que fuimos abruptamente expulsadæs de la editorial el mes pasado. Cada unæ de nosotræs procede de una larga trayectoria organizativa y de edición radical, y representamos un gran número de perspectivas políticas de izquierdas.
Fundada en Chicago en 1886, Charles H. Kerr Publishing Company es una de las más antiguas casas editoriales del mundo radical. Kerr fue la primera en traducir El Capital de Marx al inglés en 1906, y posteriormente difundió una amplia cantidad de clásicos de las tradiciones socialistas, anarquistas, de radicales Negræs y surrealistas. En la actualidad, los discursos recopilados de Lucy Parsons siguen siendo un éxito de ventas. Este legado —militante y diverso— representa lo que Kerr significa para nosotræs: lo mejor de la tradición radical estadounidense.
En otoño de 2020, formamos nuestro comité de revitalización. Redactamos una propuesta destinada a conectar la riqueza de las perspectivas y experiencias radicales de Kerr con el presente, y esta propuesta fue rápidamente aceptada. En aquel momento, múltiples representantes del consejo administrativo expresaron su esperanza de que pudiéramos reactivar la editorial tras un periodo de inactividad. Aunque algunæs de nosotræs no nos conocíamos previamente, estuvimos encantadæs de apoyar a la imprenta y trabajamos juntæs durante casi tres años. Fue una época de transformación y tragedia, caracterizada por nuevas publicaciones y conexiones, pero también por el fallecimiento de estimadæs miembræs de la junta directiva.
Durante ese período, publicamos cuatro libros, adquirimos otros cinco manuscritos, elaboramos tres episodios de podcast de larga duración, creamos una presencia en las redes sociales, reactivamos el interés por la lista de pendientes, renovamos el sitio web y conseguimos un puesto en la junta directiva. Invertimos miles de horas de voluntariado. Teníamos depositadas grandes esperanzas en el futuro de Kerr.
En abril, Tamara Smith informó a dos miembræs del consejo que ya no formaban parte de él y que, de hecho, nunca habían pertenecido a éste. Smith alegó que no había convocado una consulta legítima con respecto a sus puestos en el consejo tres años atrás; para rectificar este "error", modificó los trámites con la oficina del Secretario de Estado de Illinois para apartarlæs del consejo directivo. Por otra parte, se nos informó que el comité de revitalización dejaría de tener un papel en la editorial. Smith puso fin a nuestra iniciativa, reescribiendo los estatutos de la organización en una reunión que excluyó no sólo a los dos miembræs de la junta previamente mencionadæs, sino también a la figura representante de nuestro comité en la junta. En total, esto resultó en la expulsión de dos tercios de las personas que trabajaban para Kerr desde el mes de abril.
En nuestra opinión, fuimos expulsadæs por exigir una mayor transparencia con respecto a Smith. Creemos que, como secretaria-tesorera, Smith abusó con frecuencia del principio de consenso para bloquear cualquier cambio al que se opusiera de forma personal. Smith también solicitó donativos a miembræs de la imprenta, que más tarde vieron revocada su afiliación a la junta directiva. Estæs realizaron contribuciones creyendo que eran parte del consejo, lo que Smith afirmó explícitamente por escrito. Smith no ha intentado devolverles sus aportaciones. Del mismo modo, contribuimos con trabajo, tiempo y recursos, además de dinero, destinados a los proyectos de Kerr en curso. Smith nos expulsó sin tener en cuenta estos proyectos, sus autores o nuestra aportación. Nunca habríamos participado si hubiéramos sabido que Smith deseaba dirigir y controlar la imprenta exenta de supervisión.
Nuestro grupo estaba unido por una admiración compartida por el pasado y el futuro de Kerr. Esto nos mantuvo comprometidæs, a pesar de una serie de experiencias extremadamente negativas. Una vez que nos encontramos entre la espada y la pared, sentimos la necesidad de escribir esta carta explicando las formas atroces de administración preponderantes hoy en día en la publicación. Y sobre todo, solicitamos la dimisión inmediata de Smith, aconsejando a læs futuræs trabajadoræs de Kerr que eviten la imprenta hasta que Smith renuncie. Por favor, súmense a este llamado a favor de la transformación institucional de la editorial Charles H. Kerr.
Solidaridad para siempre,
Mia Beach, Bella Bravo, Dakota Brown, Hugh Farrell y Zach Sell
Si apoyas a læs trabajadoræs y miembræs del consejo de Kerr exiliadæs, no dudes en hacérnoslo saber a través de nuestro correo electrónico, charleshkerrpodcast@gmail.com - o comparte esta imagen.